einstein_baby.jpg





1. INTRODUCCIÓN


La palabra juego proviene del latín iocus, que significa, diversión o broma. Actualmente el juego se plantea como una actividad que ofrece oportunidades excelentes para el desarrollo del niño puesto que es una actividad estimulante, desinteresada, socializadora y supone un reto.
Las ideas principales por las que se desarrollan los juegos pedagógicos son las de propiciar un desarrollo óptimo para los niños mientras se divierten. Hay gran cantidad de áreas de desarrollo que tocan estos juegos, las cuales vamos citaremos a continuación. Muchos de ellos están destinados para aumentar la autoestima y la autovaloración, viendo el niño que es capaz de realizar los juegos y viendo que los desarrolla de manera adecuada. También hay muchos que se encargan de desarrollar la psicomotricidad, el vocabulario, la expresividad y la comunicación. Por otro lado nos encontramos con juegos que son capaces de aumentar la creatividad e imaginación, a la vez que aumentan su capacidad estética.


Al contrario que los juegos lúdicos, los juegos pedagógicos se desarrollan con la intención de provocar un aprendizaje significativo, estimular la construcción de un nuevo conocimiento y, de modo principal, suscitar el desarrollo de una habilidad operativa.


external image 1283912786_118772629_1-juegos-didacticos-en-madera-Banfield-1283912786.jpg



















Debe ser utilizado con el suficiente uso crítico para poder mantenerlos o modificarlos en el caso de que sea necesario porque se alejen de los objetivos. Se deben hacer uso de los juegos siempre y cuando la programación lo permita y para reforzar y alzar el aprendizaje que deseemos.

Los juegos están condicionados por cuatro elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de aplicar una serie de juegos en el aula:

-La construcción del juego en una autoestima para el alumno, es decir que los juegos que se empleen deben ajustarse a un nivel de dificultad ideal para que el alumno ni se desinterese ni se sienta incapaz de resolver el juego. El profesor debe de proponer retos en los que siempre puedan ser resueltos por los alumnos de modo individual o grupal. Debe existir un refuerzo positivo para animar a alumno con pistas y ayudas si fuera necesario al igual que transmitirle ganas de comenzar otro juego la próxima vez.

- El juego necesita siempre tener un comienzo, intermedio y final e intentar que no se encuentre limitado en el caso de que existan varias posibilidades o dudas de concluirlo. El juego no debe de ser interrumpido y el alumno debe de ser estimulado.

-Condiciones favorables, es decir debe utilizarse como recurso para luchar contra la apatía, ya que los juegos son sin duda un estímulo para los alumnos. No debemos utilizar este recurso como forma de castigo o como una tarea dentro del trabajo escolar.

- Por ultimo un factor muy importante para el éxito de un juego es el ambiente, ya que debe existir el espacio necesario para la aplicación del juego, así como una debida organización y limpieza del lugar donde se va a realizar el juego.

En el siguiente cuadro podemos ver la relación de algunas líneas de estimulación de ciertas inteligencias que se pueden llevar a cabo mediante los juegos pedagógicos.

Inteligencia
Líneas de estimulación
Lingüística
Vocabulario, fluidez verbal, gramática, alfabetización, memoria verbal.
Lógico-matemático
Conceptualización, sistemas de numeración, operación y conjunto, pensamiento lógico
Naturalista
Curiosidad, descubrimiento, aventuras, exploración, interacción.
Musical
Estructura rítmica, percepción auditiva, comprensión de sonidos, discriminación de ruidos y sonidos.
Capacidad corporal
Percepción de peso y tamaño, motricidad y coordinación manual, coordinación visual-motora y táctil, percepción de formas.
Personal
Autoconocimiento y relaciones sociales, Administración de las emociones, percepción corporal, automotivación y comunicación interpersonal.
Espacial
Orientación espacial, orientación temporal, Lateralidad, alfabetización cartográfica, creatividad.
Pictórica
Reconocimiento de colores, reconocimiento de formas y tamaño, reconocimiento de objetos, percepción visual-motora.

Os mostramos aquí un video muy ilustrativo de la importancia del juego en la infancia:



Con estos juegos también se ayuda a fomentar la actividad lúdica y a que el niño sea capaz de conocerse a sí mismo y su personalidad.

2.ALGUNOS JUEGOS PEDAGÓGICOS


He aquí algunos de los juegos que consideramos con mayor interés pedagógico, los cuales hemos dividido en grupos:

Juegos al Aire Libre:

  • Las cuatro Esquinas: En el cruce de dos calles, en la intersección, se forma un cuadrado que es la base del juego; cada jugador ocupa una esquina salvo el que se la queda que permanece en el centro. Los jugadores deben cambiarse de esquina sin que el que está en el centro logre ocupársela; si el jugador del centro consiguiera esto el que se ha quedado sin esquina debe irse al centro y será él quien debe intentar quitar la esquina. En este juego se desarrolla el ámbito psicomotor y social.

  • Disparates: Se ponen los jugadores en círculo, empieza a preguntar uno al compañero que está a su izquierda << ¿Para qué sirve un objeto/persona/etc.?>>, el compañero le responde lo que él crea conveniente y sigue preguntando al que está a su izquierda hasta que se llega al que empezó a preguntar, de modo que todos tienen que haber hecho una pregunta. Comienza el primero que preguntó diciendo lo que preguntó al de su izquierda pero contestando lo que respondió al de su derecha. Este juego desarrolla el ámbito cognoscitivo y el social.

  • Estrellita en el mar: Se hacen dos equipos, con aproximadamente el mismo número de personas en cada uno. Un equipo se esconde y el otro debe encontrarlo; el equipo que debe ser buscado debe dejar a uno de sus miembros en una esquina, enseñando al otro equipo un brazo o una pierna como señal. Cuando si equipo esté escondido él sale corriendo para unirse a su equipo y dice <<Estrellitas en el Mar>>; el otro equipo sale en su busca y cuando les encuentren dicen <<Tierra descubierta>>, siendo ellos ahora los que deben esconderse. Este juego desarrolla el ámbito psicomotor, el social y el afectivo.

  • Gallinita ciega: Se acuerda una zona del juego, se le tapa a una persona los ojos y se le dice << Gallinita ciega: ¿Qué se te ha perdido?>> La persona responde <<Una aguja y un dedal>>; se le dice al que hace de gallinita: <<Pues da tres vueltecitas y lo encontrarás>> mientras se le gira. La gallina debe intentar coger a una persona y adivinar su nombre sin verla, solamente tocando. Si acierta, la persona que ha sido cogida hará de gallinita. Este juego desarrolla el ámbito psicomotor, el cognoscitivo y el social.

  • Policías y ladrones: Un grupo hace de policías y otro de ladrones de modo que los primeros tienen que pillar a los segundos. Se pueden hacer rehenes que se quedaran en la zona de la cárcel y que podrán ser liberados por sus compañeros ladrones. Este juego desarrolla el ámbito psicomotor, el social y el afectivo.









Juegos de Mesa:


  • El tangram es un juego popular de origen chino, similar a un puzzle, muy antiguo, que consiste en 7 piezas aunque existen diferentes versiones. Con este juego se desarrolla la atención, la reflexión y el razonamiento además de facilitar la estimulación de :
      • Orientación espacial
      • Estructuración espacial
      • Coordinación visomotora
      • Atención
      • Razonamiento lógico espacial
      • Percepción visual
      • Memoria visual
      • Percepción de figura y fondo

  • El cuatro o tres en raya : es un juego en el que la finalidad última es conseguir hacer una linea horizontal, vertical o diagonal, de cuatro o tres puntos, según el tablero, antes que el oponente.

  • Las damas: es el juego en el que hay dos oponentes y cada cual tiene un número igual de fichas, la finalidad es conseguir eliminar las fichas del oponente haciendo movimientos diagonales en un tablero con una cuadricula. Con este juego se desarrolla la atención, el razonamiento y la reflexión.

  • Mikado: es un juego de origen oriental y se juega con un conjunto de varillas con bandas pintadas de diversos colores, la finalidad es recolectar varillas y acumular los puntos correspondientes sin tocar las demás varillas y sin que se muevan.Se trata de un juego de destreza que se basa en la habilidad de controlar el movimiento de la mano y la coordinación entre ojos y manos; por lo tanto, ayuda al desarrollo de la motricidad.












3.RECURSOS PARA CREAR JUEGOS EDUCATIVOS


Antes de comenzar a explicar cómo crear juegos educativos hemos de tener claro que hay dos vías para ello, estas son por un lado aquellos que crearemos manualmente a partir de recursos materiales y por otro lado aquellos que crearemos a partir de recursos informáticos.
Hay una gran cantidad de juegos educativos que podemos crear a partir de recursos materiales ya que esta actividad se ha venido desarrollando desde hace muchos años. En los juegos de mesa que hemos explicado anteriormente varios pueden ser fabricados por nosotros mismos y poder así fomentar un desarrollo de los aspectos en los que se centre la actividad en sí.
Por otro lado de recursos informáticos son aquellos que utilizamos para crear actividades o juegos que se puedan trabajar directamente desde ordenadores, o a través de internet. Estos recursos tienen una gran ventaja, y es que pueden ser utilizados también a partir de la PDI (pizarras digitales interactivas), lo que facilitara mucho más la explicación y la aplicación en clase de dichas actividades o juegos.
Estos recursos suelen darte a través de la web 2.0 ya que ofrece una gran cantidad de posibilidades para trabajar, por eso, y porque es dónde más nos interesa centrarnos ahora mismo vamos a proponer algunas aplicaciones y programas:

- EDUCAPLAY: se trata de una plataforma online que nos permite la creación de hasta diez tipos de actividades interactivas multimedia, las cuales son las siguientes: crucigramas, test, ordenar palabras, relacionar, sopas de letras, completar, dictado, adivinanzas, diálogos y ordenar letras.

- TALLER DE JUEGOS EDUCATIVOS 2.0: es una página a partir de la cual podemos crear juegos educativos a partir de varias secciones, como son Clásicos Juveniles, Taller de Investigación, Taller de juegos y Juegos Reunidos. Esta página está realmente bien ya que ofrece videos de ayuda para saber manejarnos mejor con ella entre otras cosas.

- PHPWEBQUEST: estas se basan en lo que son las webquest en sí, las cuales son actividades basadas en una investigación en la que se propone un tema y los recursos para realizar dicha investigación. Nos encontramos con varios programas que nos permiten planificar estas actividades. Uno de ellos es el mismo Php WebQuest, el cual es gratuito y consta de tutoriales para aprender a manejarlos.

- CONTENT GENERATOR: se trata de una aplicación que nos permite acceder a programas para crear juegos interactivos educativos. Tienen la ventaja de poder utilizarse con las PDI.


4.PROCEDIMIENTOS PARA ADQUIRIR LA PROPIEDAD DE UN JUEGO INVENTADO

Cuando creamos un juego pedagógico, y queremos que la ley lo considere oficialmente nuestro y no sea copiado por otros creadores tenemos que ir a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM):
Lo que en ese momento necesitamos es averiguar qué tipo de derechos de Propiedad Industrial requerimos. Hay cuatro tipos:

- Diseños industriales
- Marcas y Nombres Comerciales
- Topografías de semiconductores.
- Patentes y modelos de utilidad. Ésta es la que necesitamos ya que nos protegerá de posibles reproducciones. Para saber en qué consiste tenemos que leer la Ley 11/86 de 20 de marzo, de patentes de invención y modelos de utilidad.
La podemos encontrar en internet en el siguiente enlace BOE.

Si visitamos el TÍTULO V “Concesión de la patente”, CAPÍTUO I “PRESENTACIÓN Y REQUISITOS DE LA SOLICITUD DE PATENTE” encontraremos detalles acerca del procedimiento. En primer lugar hay que presentar y superar una solicitud que debe constar de los siguientes apartados:

1º Rellenar una instancia al Director del Registro de la Propiedad Industrial.
2º Una descripción del invento.
3º Una o varias reivindicaciones.
4º Un resumen de la invención.


Una vez entregada, y tras esperar 15meses después de entregar la solicitud hay que realizar un informe sobre el estado de la técnica. El estado de la técnica está formado por:
“todo lo que antes de la fecha de presentación de la solicitud de patente se ha hecho accesible al público en España o en el extranjero por una descripción escrita u oral, por una utilización o por cualquier otro medio”.


Tras el estado de la técnica, pasarán 3 meses más y si se superó el examen de la solicitud, nuestra solicitud de patente será publicada en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial así como en informe del estado de la técnica. A partir de ahora, cualquier tercero puede hacer observaciones acerca de la patente por si se diera el caso de reproducciones. Pasado un tiempo no determinado en esta ley, y siendo rechazadas las observaciones, el Registro concederá la patente.
A partir de ahí, la patente durará 20 años improrrogables, confiriendo a su dueño el derecho a impedir a cualquier tercero que no cuente con su consentimiento para fabricar, utilizar y ofrecer el producto.
Una vez concedida la patente, nuestro gran deseo será el de explotarla. Para ello dispondremos de cuatro años desde la presentación de la solicitud para hacerlo. Además, si queremos llevar a cabo la explotación deberemos pedir y que nos aprueben un certificado de explotación.

Para terminar hay que añadir dos datos más. El primero de ellos es que salvo que el Registro diga lo contrario, la patente será secreta durante los dos meses siguientes a la presentación. Cabe resaltar, que este tiempo se podrá ampliar en el caso de que afectase a la defensa nacional, hecho que no debería de suceder tratándose de un juego pedagógico pero es necesario decirlo porque por desgracia vivimos en un mundo violento donde podemos encontrar elementos que pueden perjudicar a nuestro país hasta en una película de Walt Disney.

El último dato, es el único que anteriormente no se ha mencionado y es el tema económico. Durante todo el proceso hay que pagar una serie de tasas para que te permitan ir superando cada paso.